Si no te gustan las reglas del club, mejor sería que te salgas y crees tu propio club con tus propias reglas.

Luego de la segunda guerra mundial, el Reino Unido se encontraba en mejores condiciones generales que el resto de Europa. No había sido invadido y si bien fue bombardeado, no lo había sufrido con tanta dureza como si Francia, Alemania, Polonia, Italia y demás países.

Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Los Países Bajos decidieron entonces organizarse para poder afrontar lo que se venía, la post guerra. Crearon, empujados por las grandes industrias del carbón y del acero, lo que fue el comienzo de la “Comunidad Económica Europea” que se sellaría en el tratado de Roma firmado en 1957. Como Gran Bretaña en aquel momento gozaba de buena salud y a contrario de Europa su economía estaba en una curva creciente, se negaron a ingresar al proyecto.

En los 60 la CEE comienza a dar sus frutos y las economías europeas se recuperan gracias a ciertas medidas tomadas en beneficio del comercio entre los países miembros. Debido a este renacer, el Reino Unido ve que su economía ahora tiene competencia por lo que comienza a decaer. En consecuencia de ello, solicitan la incorporación inmediata a la CEE la cual es denegada en reiteradas veces por Charles de Gaulle, presidente Frances por aquellos días.

En 1973 logran ingresar al bloque e inmediatamente dos años después, ya se replantean por primera vez si quieren estar o no dentro de la Comunidad Europea. Para ello realizaron la primera votación por sí o por no, dando por ganador al “SI” en primera vuelta. Desde ese día hasta hoy, Inglaterra y compañía se han estado insaciablemente replanteando la permanencia dentro de la hoy llamada Unión Europea.

Siempre se han opuesto a las decisiones tomadas desde Bruselas, negándose por ejemplo a la utilización del euro como moneda única o a abrir las fronteras para la libre circulación de ciudadanos del continente.

Por ende, luego de varios años de tironeo, hoy los ciudadanos del Reino tienen una nueva oportunidad para votar en post de continuar perteneciendo o salirse de la Unión Europea. Gran responsabilidad para esta generación que estará decidiendo por las venideras. Esta es una decisión no apta para gente común, la gente no está bien informada, no tiene los conocimientos básicos y necesarios para decidir tales cosas. Esta es una de esas decisiones que deben ser tomadas por los políticos, para ello fueron designados, son ellos los que tienen el real conocimiento de los trasfondos políticos que esta gran decisión puede traer.

Para saber más de este momento histórico, CleoTaba se movió hasta una de las ciudades más céntricas de Inglaterra, Nottingham. La idea fue saber que piensan los futuros votantes, que conocimientos tienen, en que basan sus decisiones y cuan relacionada esta esta votación con la llegada de refugiados africanos y árabes que escapan de sus respectivas guerras.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0u7pK5p0WWc[/embedyt]